¿Cómo pongo precio a mis ilustraciones?

¿Cómo pongo precio a mis ilustraciones?

¡Bienvenido/a un día más a mi blog!
Hoy en Kung-fu para ilustradores novatos voy a hablar del tema que más quebraderos de cabeza puede dar cuando decidimos dedicarnos profesionalmente a ilustrar o diseñar: los presupuestos. Voy a dedicar tres entregas a éste tema, porque es bastante complejo y quiero que resulte lo más sencillo posible de entender.
Si te has planteado alguna vez preguntas como ¿Cuánto cobro por mis ilustraciones? ¿Cómo pongo precio a lo que hago? ¿Qué se tiene que cobrar por un diseño? ¿Estoy pidiendo demasiado poco? Quédate, que empezamos.

Cómo poner precio a tu trabajo

Si vas buscando una tabla única de precios que te diga lo que se tiene que cobrar por diseño no te puedo ofrecer algo así, pero sí ayudarte para que seas capaz de crear la tuya propia; has de saber que el precio depende de muchas variables, desde tu nivel de profesionalidad, el tiempo, los materiales… vamos a hacer un breve repaso para que te quede más claro.

A la hora de fijar un precio, hay tres variables que van de la mano: Calidad, tiempo y presupuesto.
La calidad depende de tu experiencia, el tiempo depende de la dificultad del proyecto, tu disponibilidad, y la prisa de tu cliente; y el presupuesto depende de lo que pidas o lo que puedan pagarte, para lo cual será preciso que hagas algunas estimaciones y ver si ganas o no con ese encargo.

Como bien sabes, un presupuesto es el cálculo anticipado del coste de una obra o servicio, los cálculos que hagas te van a servir para negociar con tu cliente/a y prever un margen de beneficios a cambio del trabajo que te estén encargando.

Presupuesto: Claves a tener en cuenta a la hora de estimar el precio

-¿A quién va a ir dirigido el producto que estás diseñando? No puedes cobrar lo mismo por un logo para una frutería de barrio que un logo para una empresa multinacional.
Qué difusión va a tener: ¿Es para un particular o lo van a vender después?
Considera si en tu encargo estás cediendo los derechos de explotación de la obra para que sea reproducida y comercializada o si es un encargo privado para un particular que va a colgar el diseño enmarcado en su casa y no va a dar ningún tipo de difusión a la obra.
La exclusividad se paga. ¿Te están pidiendo un ejemplar único o es una reproducción entre varias? A mayor exclusividad mayor precio, y viceversa. Recuerda que el acabado también es importante, no puedes cobrar lo mismo por un trabajo único pintado a mano sobre lienzo que por una reproducción offset o digital.
-¿Qué materiales necesitas para crear la obra? Has de tener en cuenta el valor, el uso y el desgaste del material: Apunta el precio de todo lo que compras para trabajar y plantéate ¿Es un soporte de un solo uso? ¿Cuánto pueden costar/durar los pinceles y la pintura que estás gastando? Recuerda también que tu equipo digital es una gran inversión con fecha de caducidad, por ejemplo si trabajas muchas horas con el ordenador, cada uso implica que la vida de ese equipo se está acortando. Podrías hacer una división entre lo que te costó y los días, meses o años aproximados que puede durar un equipo de dichas características, así podrás conocer lo que te cuesta su uso cada día que trabajes en el encargo que te hayan hecho.
-El lugar donde trabajas también implica un gasto: Luz, agua, alquiler, impuestos… has de incluir un tanto proporcional del gasto producido durante las horas que dedicas exclusivamente a ese encargo.
-¿De cuánto tiempo dispones?/¿Cuánto tiempo te va a llevar hacerlo? Debes poner un precio a las horas que empleas en hacer el proyecto y tener en cuenta la prisa de tu cliente.
-¿Cuántas revisiones incluye? Los arreglos de última hora también hay que tenerlos previstos y cobrar por cada uno de ellos. (En mi siguiente post profundizaré sobre éste tema y os daré varios trucos para gestionarlo, ya que creo que merecerá la pena ceder algo de atención a éste punto.)

Tiempo: ¿Cómo calculo el precio por hora o el precio por proyecto?

Indispensable: cronométrate. Toma el reloj o el cronómetro del móvil y anota tus tiempos haciendo diferentes tipos de proyectos.
Has de ser consciente del tiempo real que dedicas a hacer cada tipo de proyecto, entre bosquejos, pruebas, diseño, etc. En muchas ocasiones medir el tiempo a ojo sin tener experiencia puede ocasionarte pérdidas, ya que te puede pasar que pienses que acabarás ese encargo en dos tardes, pasas un precio por esos dos días de trabajo y al final te ves trabajando dos semanas por un encargo de 45 euros… y si tienes pensado vivir de ésto, no es plan. Es un error que cura la experiencia, pero prefiero ponerte sobre aviso.
¿Hay prisa? Los encargos urgentes te pueden privar de tu ritmo normal de trabajo e influir en el resto de tus proyectos; esas condiciones de presión se pueden aliviar con una muy buena organización por tu parte, pero siguen siendo condiciones especiales. Aplica un tanto por ciento al presupuesto total para satisfacer éste esfuerzo extra que estás haciendo y explícaselo a tu cliente antes de empezar.

Calidad: Ten en cuenta tu nivel.

Procura ser honesto/a contigo mismo/a para evitar frustrarte, si tu falta de habilidad o tu poca experiencia te limita para hacer el encargo, empieza por hacer encargos cortos y sencillos y aumenta progresivamente la dificultad.

Para fijar el precio por hora has de tener en cuenta todos los datos que te he enumerado en el punto anterior y buscar una media razonable en función de tu experiencia.

[blockquote author=»» link=»» target=»_blank»](…) para evitar frustrarte empieza por hacer encargos cortos y sencillos y aumenta progresivamente la dificultad.[/blockquote]

Ahora bien, calidad, tiempo y presupuesto van de la mano, de modo que:
Un acabado de gran calidad implica una inversión mayor de tiempo por tu parte, por lo tanto el presupuesto ha de ser mayor.
Si el presupuesto es limitado no se pueden mantener esas condiciones de calidad, un encargo que conlleve mucho trabajo a cambio de un bajo precio sería asequible si la fecha de entrega fuese muuuuy holgada, sin prisas, y que a su vez te permitiese hacerte cargo de otros encargos. (Recordemos que tienes que comer)
Si el cliente pide un trabajo de calidad, con prisas, a cambio de poco dinero… es mejor renegociar ese encargo o decir que no. (A veces también hay que hacerlo).

Si acabas de salir de la escuela de arte y estás muy perdido/a te puedes orientar también por el salario mínimo interprofesional para ver cuánto es lo mínimo que cobraría cualquier trabajador por una hora y luego llevarlo a tu terreno; después, conforme vayas ganando experiencia verás que acabas tus encargos a una mayor velocidad y podrás incrementar tu cachet como artista.

Sé que es un tema bastante complejo, pero es algo que precisa paciencia y que se aprende sobre la práctica, no hay una fórmula definitiva, has de encontrar la tuya.

¡Te deseo toda la suerte del mundo y espero que mi post te sirva de ayuda!

Nos vemos en la siguiente entrega de «Kung-fu para ilustradores novatos».

Si eres un artista profesional, o simplemente pasabas por aquí y tienes alguna sugerencia o crees que hay algo que se puede mejorar en éste post puedes ponerte en contacto conmigo a través de mis redes sociales o rellenando el formulario de contacto de la web, estaré encantada de leer tus recomendaciones.

¡Gracias por llegar hasta aquí en la lectura!
Un beso enorme,
Eve Mae.

5 recomendaciones para ganar tiempo a la hora de empezar un encargo

5 recomendaciones para ganar tiempo a la hora de empezar un encargo

Bilingual post, Spanish version below // Post bilingüe, versión en castellano más abajo. 🙂

5 tips to save your time when you are about to start a commission

[English] Hi, my dear ones!
Today I put my words in order to tell you some secrets of the illustrator’s job, to show you what I have in mind, my point of view and experience when I start to work in artistic commissions.
First of all, you know that you have to develop a briefing to start your project, right? Your briefing is going to be a compliance of guides and information to produce the project and contrast your ideas with your client requirements. There, you will drop your ideas and plans to produce succesfully the project that fits the best with your customer or editor requirements. When you take time to develop a good brief, you are building a strong foundation for the project.
Now… what makes the difference to develop a 100% efficent briefing?

Let’s start!

Tips to save your time starting from a good briefing.

  1. I know how excited you feel about this new order, but keep calm: Untrust your telepathic powers, you should talk to your client before drawing. Ask your doubts and answer his or her questions, take your time to comunicate your ideas and listen to your client. The better you do this research, the less time you are going to spend making mistakes.
  2. Be patient, kind and polite, and talk trying to avoid excessively technical vocabulary with the people who don’t belong to the editorial world or who never worked before with illustrators; pedantry, instead of making you look more professional will make you look as an unreliable person. Remember that you are serving people, they need to understand you, try to make it easy for your client, he or she will feel more comfortable and trustful to work with you. For example, if you are developing a short and simple project, like a portrait commission, you can justify your brief through an e-mail keeping it clear and simple. Translate your clients requirement to your words: talk about the most important creative and technical details (ideas, color, size, ect…), the deadline and your payment conditions.
  3. Guide your client. If your client has never hired before an illustrator or designer, give all the information that he or she needs to understand your labor.
  4. Printing, color, sizes… compile all the technical details that you will need to illustrate and produce the project.
  5. Keep yourself organized. Create your own system of questions to build your briefing exchanging useful information though the fewer number of e-mails you can. This way, you will get some extra time to design.

Taking this in mind,  I am going to show you some questions you will need to clarify with your client to build a strong briefing:

What does he or she need, what’s the purpose and requirements of the project, when is the deadline, rates and payment conditions  and which laws protect the project.

Try to identify his or her tastes in color and style. An image worths more than a thousand words, so… ask for graphic references or guide your client through images, show him or her some pics of your portfolio to select the style that fits the best for the project. Sharing links to your images or choosing your portfolio artworks will increase your chances to develop a successful work.

As proffessional illustrator, systematic order is becoming your best friend: try to keep a calendar for real schedules and delivery time, and last but not least, respect the schedule.

Do you want to know more about briefings? In my next post I am going to dive into the most terrifying question for beginner artists: how should I set my art rates? YES! I am going to talk about BUDGETS.

Do you think that you know something that can improve this post? Shared knowledge makes us bigger! I love to receive your suggestions and constructive critics, you can contact me through my social media or the contact form of my website.
See you in my next post! I hope that today’s post was useful for you!
Thanks for your visit.

All the love,
Eve Mae.


KUNG-FU para ilustradores novatos| Guides for briefings: 5 recomendaciones para ganar tiempo a la hora de empezar un encargo

[Spanish] ¡Hola queridxs!
Hoy reúno mis letras para contaros algunos secretillos del mundo de los encargos de ilustración, quiero dedicar a ésta materia varios posts para compartir con vosotros lo que sé con algunas reflexiones desde mi punto de vista y mi experiencia.

Vamos a empezar por descubrir qué es un briefing. Si te has formado en diseño o eres ducho en la materia seguro que ya te suena éste concepto, pero por si no es así, te cuento:
La palabra briefing1 proviene del inglés, y es un informe técnico que tendrás que redactar con los datos del encargo que recibas y los planes y motivos para llevarlo a cabo; te servirá para tener tus ideas ordenadas y será tu mejor aliado para presentar el proyecto justificado frente a una editorial o cliente particular. El briefing son los planos y parte de los cimientos del proyecto, a partir de ahí nace TODO.
A la hora de anotar un brief ¿Qué puedes hacer para que sea 100% efectivo?

Tips para ganar tiempo a la hora de elaborar un encargo y partir de buen briefing

  1. Desconfía de tus poderes telepáticos y habla con tu cliente. Pregunta, dialoga, comunícale tus ideas y escucha lo que necesita. Sé que estas muy emocionado/a por éste nuevo encargo, pero no vayas a lo loco, el tiempo que dediques a aclarar las necesidades de tu cliente para el proyecto son pruebas fallidas que evitas y tiempo que ganas, y como bien sabemos… el tiempo es oro.
  2. Ten paciencia y comunica tus ideas como si se las estuvieses explicando a tu madre. Utilizar un exceso de tecnicismos con personas que no saben no te hace ser más profesional.  Recuerda que estás prestando un SERVICIO, has de hablar lo más claro posible y ser amable. Si tu cliente no tiene nada que ver con el mundo editorial no des nada por sabido, es normal que el resto de mortales no sepan qué es un perfil CMYK o un archivo PSD.Si se trata de un encargo sencillo puedes crear una versión reducida del briefing de un modo algo más informal y manejarlo vía e-mail. – Por ejemplo para hacer un retrato o una ilustración por encargo para un particular.
    Consulta las dimensiones, facilita los detalles especiales sobre el pago y traslada a tus propias palabras lo que tu cliente necesita para cotejar los datos y asegurarte de que todo está claro.
  3. Orienta a tu cliente. Si es un particular o alguien que no ha trabajado nunca con ilustradores explícale cómo funciona tu servicio.
  4. Impresión, color, tamaños… recopila los detalles técnicos que habrá que tener en cuenta a la hora de crear y reproducir la ilustración o diseño que te han pedido.
  5. Sé pragmático/a. Crea un sistema ordenado de preguntas para poder adelantar la velocidad a la que creas el briefing a fin de intercambiar el menor número de e-mails posible con la mayor cantidad de información útil. Así, tanto tu cliente como tú ganaréis tiempo. (Y si estás empezando o trabajas por libre es muy probable que no te estén pagando por horas, procura perder el menor tiempo posible entre gestiones para poder dedicarte de lleno al diseño)

Después de estas breves recomendaciones te cuento algo fundamental que tendrás que plantearte para crear un briefing sólido. Serán precisos más o menos detalles de cada concepto según lo complejo que sea el encargo, pero principalmente has de aclarar con tu cliente:

Qué es lo que quiere, para qué lo quiere, cuándo lo quiere, cómo lo quiere, qué vas a hacer tú para satisfacer el encargo, cuánto y cómo le vas a cobrar y qué condiciones legales amparan el encargo o proyecto.

Pregunta por los gustos de tu cliente/a, pide referencias de lo que busca a través de links, fotos, modelos de diseños de tu propio portfolio que le hayan gustado… Si lo que precisa está entre los trabajos de tu portfolio te será mucho más fácil acertar con el encargo.

En éste oficio el orden es tu mejor amigo, por lo tanto procura ser previsor/a y fija un calendario con las fechas de entrega.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría saber cómo poner precio a tus dibujos? En el próximo post profundizaré en otro tema que me habéis pedido mucho… vamos a hablar del lado que más problemas nos da cuando empezamos en éste oficio: los PRESUPUESTOS.

¿Crees que hay algo que se puede añadir o mejorar? El saber compartido nos hace grandes. Estoy abierta a sugerencias y críticas constructivas, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mis redes sociales o mediante el formulario de contacto de mi página web.

¡Un abrazo y hasta la semana que viene! Gracias por tu visita digital. 😉

Eve Mae


Bibliografía:
1 Definición de briefinghttps://es.wikipedia.org/wiki/Briefing (Consultado el 17/11/2018)

Update | November 2018

Update | November 2018

[EN] Hello, my lovely people!

[ES] ¡Hola queridos!

If it’s your first visit here… happy welcome! I am Eve Mae, (comic artist and illustrator) and this is my blog. 🙂
Si es tu primera visita, ¡bienvenido/a! Soy Eve Mae, ilustradora y dibujante de cómics, y éste es mi blog.

Today I want to talk to you about what is going on here:
I am working hard to keep myself less busy and better organised, so I have planned my monthly posts and I am preparing great stuff for you now.
Hoy os quiero contar qué está pasando por aquí, estoy trabajando duro para mantenerme menos ocupada y mejor organizada, así que he planificado los contenidos que voy a compartir con vosotros a lo largo de Noviembre.

This month in the section «Kung-fu for begginner illustrators» I am going to talk to you about briefings, the kind of briefings I usually do and what works the best for me. I want to exchange with you some knowledge I have and give you cool tips about how to set the rates for your illustration works.
Éste mes en la sección «Kung-fu para ilustradores novatos» voy a hablaros sobre los briefings, qué son, qué tipo de briefings hago normalmente y qué es lo que mejor me funciona; también, como me lo habéis preguntado en numerosas ocasiones os daré algunos consejos sobre cómo poner precio a vuestro trabajo como ilustradores.

This week I am involved in a new illustration project and planning the announcement of my new Patreon’s rewards and goals, (I am super excited, aaargh!) so, probably, I will post it in a big special post.
Ésta semana estoy liada con un nuevo proyecto de ilustración y planificando el anunciamiento de mis nuevas recompensas y metas en Patreon (¡me hace mucha ilusión seguir con ésto!) así que probablemente dedicaré un post especial a éste tema.

Last month has been emotionally exhausting, like a carrousel of emotions. In my personal life I started my new sports routine and set my healthy habits (which I am fulfilling succesfully, yay!) and in my professional life I went to the inauguration of the project Color ilusión, I had to do many interviews, work in my comic projects, and started my Patreon’s project.
El mes pasado fue emocionalmente agotador, he vivido una montaña rusa de emociones a lo largo de todo el mes. En mi vida personal he empezado una nueva rutina deportiva y nuevos hábitos de salud (y celebro estar cumpliendo con todos ellos, ¡Síii!); luego, en mi vida profesional he tenido un mes de entrevistas (radio, prensa, etc), inauguramos el proyecto Color Ilusión, que fue maravilloso, y también he estado liada con mis proyectos de cómic y empezando mi andadura en Patreon.

I want to let you know that you will find new posts here on saturdays. I tried to post twice a week, but I honestly prefer to write to you longer and better posts saving time to translate everything into english and/or spanish.
Quiero que sepáis que en adelante voy a postear sobre todo los sábados. He intentado postear un par de veces a la semana, pero honestamente prefiero escribiros posts un poco más elaborados con contenido de calidad y guardar algo de tiempo para hacer las traducciones.

Thank you so much for coming!

Muchas gracias por pasaros un día más a leerme.

Have an amazing November, guys. 🙂
Xx,

Que tengáis un excelente mes de Noviembre.
Besos,

Eve Mae

 

Proyectos benéficos: Color Ilusión (completo)

Proyectos benéficos: Color Ilusión (completo)

Projects|Color Illusion

[ES] ¡Hola a todos! Desde hace algún tiempo hasta ahora he estado contribuyendo con mi arte a diversas causas benéficas, hoy comparto con vosotros algunas imágenes del trabajo que hice como voluntaria en el Hospital Materno Infantil de Jaén (España) en el proyecto Color Ilusión, coordinado por la Asociación Ales para los niños con Cáncer.

La  idea de éste maravilloso proyecto era decorar las habitaciones y pasillos de la tercera y cuarta planta, y con diferentes ayudas mejorar el mobiliario de las habitaciones. Yo participé decorando una de las habitaciones de los niños y una de las consultas de pediatría. Os muestro el proceso y las imágenes del proyecto más abajo. 🙂

[EN] Hi everyone! Welcome to this new SPECIAL POST. Today, as I promised you a few days ago, I am going to show you a beautiful charity project I took part during the last few months.

Color Illusion is an artistic project for the Pediatric Hospital of my natal city, Jaén, (Spain), for the childs who have been hospitalised.

This Project has been coordinated by Ales Jaén, the hospital’s  Association of the Parents of childs who suffer cancer disease.
They did a shoutout where they involved fifty five volunteers, local artists and assistants, giving us the task of designing mural art for the child’s rooms to bring joy and color to the cold hospital walls.

THE PROJECT

To create my designs I came up with some ideas to mix the concepts of happiness, color, games and then I added a bit of cuteness, so I developed my idea of an interactive mural for childs based in videogames, where they can play with toys and distract themselves of the hospital life in their rooms.

HOW

At first I sketched a concept art for an intern’s room, the doctors loved my idea and asked me for another one, so I developed a second different mural for the doctor’s room, where they give the medication and diagnose the childs.

After the brainstorming, I came up with this:

Then, I went to the hospital to sketch each drawing on the walls. To start, I had to measure the walls and furniture and then I used a charcoal to sketch my designs in large format, saving blank spaces for the new furniture they were going to place there.

THE RESULT

Making the necessary preparation, I started painting the walls with an acrylic non-toxic painting, and finally, (I am very proud to show you this, guys) the final work looks like this:

Room 310

 

Room 401. The doctor’s room:

We unveiled the project the past 15th October, the press media came to interview the authorities and to show our project to the world.

You can check the news in this link. I collected the news and some important tweets of the moment in that related post.

It has been an amazing experience and a huge pleasure for me to take part in this unforgettable project. I did it totally for free, it is a present for the childs. If they win, we win.

I wish I could invest more time doing projects like this, so, if you want to support my art and help me to create bigger and better projects you can do it through Patreon.

https://www.patreon.com/EveMae

I hope you enjoyed this post, thank you so much for your digital visit.
All the love, Eve Mae.

Update | November 2018

Proyecto Color Ilusión: Noticias

[EN] Hello, my dear ones!

The last monday I went to the inauguration of Color Ilusión a new artistic project for childs that I recently took part as volunteer painting murals with other 55 local artists in the Pediatric Hospital of my natal city, in Jaén (Spain). I am preparing a longer post to show you detailed pics of the process and my entire paintings.  I am doing a list below that contains links of the news published by the press about this beautiful day. You can check the links below and find some photos and info.

Also, this week (yesterday) I went as guest artist to the andalusian radio «Canal Sur Radio«, where they interviewed me in spanish. They were super nice with me and invited me to come back again the next week to make a longer interview talking about my projects and all the stuff I am developing now. I am super excited!
I will keep you posted. 🙂
Have an amazing week, guys!

[ES] ¡Hola queridxs!

El pasado lunes inauguramos Color Ilusión, un proyecto de mejora para el Hospital Materno-Infantil de Jaén impulsado por la Asociación Ales, de padres y madres de niños con Cáncer, en el que nos involucramos muchos artistas de la provincia pintando las habitaciones de los niños con coloridos y alegres murales para hacer que la transformación del hospital les haga más agradable la estancia. En las noticias baila la cifra porque a lo largo del proyecto fue llegando más gente, pero acabamos contribuyendo al proyecto entre un total de 55 artistas y colaboradores/ayudantes.

Estoy preparando con algo más de calma un post especial con fotos del proceso de creación de los murales que hice y algunas imágenes del resultado, mientras tanto os dejo por aquí una recopilación con links recientes de los medios que se han hecho eco de la noticia y algunos de los organismos de la provincia que apoyaron la presentación. Los iré actualizando conforme encuentre nuevas fuentes y así os dejo toda la información localizada en un mismo sitio.

Por cierto, el martes (ayer) asistí como invitada a Canal Sur Radio en Jaén, donde me trataron genial y me hicieron una mini entrevista, pero como se nos pasó el tiempo muy pronto han tenido a bien invitarme el Martes que viene día 23 de Octubre (si no hay cambios de última hora, si los hay os avisaré) para contaros qué es todo ésto en lo que ando metida, qué proyectos estoy desarrollando y ¡me hace mucha ilusión!

Podéis hacer scroll para curiosear, aquí abajo os dejo los links de las noticias.

Estoy muy contenta de ver que al fin el trabajo va dando sus frutos.

¡Feliz semana, familia! 🙂
Besos,
Eve Mae

 

Diario Jaén: http://www.diariojaen.es/jaen/un-hospital-pensado-para-superheroes-IB4737028 

Periódico Ideal de Jaén: https://www.ideal.es/jaen/jaen/artistas-llenan-color-hospital-jaen-20181015163348-nt.html

Periódico Viva Jaén:(Link de descarga de la edición en PDF)

Diputación de Jaén:

Ayuntamiento de Jaén:

Junta de Andalucía en Jaén:

Update | November 2018

Latest drawings and featured social posts

[EN] Hi guys, how are you? I hope you are well!
[ES] Hola chicxs! ¿Cómo estáis? ¡Espero que todos estéis bien!

For me, this week is being pretty awesome! A few days ago we reached the 1900 followers on Twitter and now we are very close to the 2000 (I can’t believe it!) You are the best, guys. :’)
Para mi, ésta semana está siendo muy buena. Hace pocos días alcanzamos los 1900 seguidores en Twitter y ahora estamos muy cerca de los 2000 (¡Casi no me lo puedo creer!) Sois los mejores… 🙂

This week I did a sketch for Guillermo del Toro’s birthday, I shared it through twitter as a little gift for him (without expectations) and before I could re check my page it went viral; Twitter set it as news of the moment, my sketch appeared in some mexican digital magazines too and a lot of people messaged me because they liked it! Seems unbelievable when so many people show that incredible amount of love at the same time, I appreciate it a lot.

Ésta semana hice un boceto para Guillermo del Toro por su cumpleaños, lo compartí sin pretensiones y antes de que pudiera acordarme ¡se volvió viral! Twitter me lo seleccionó como uno de los momentos destacados del día, apareció en algunas revistas digitales de México y me inundasteis el muro de comentarios bonitos. Es increíble cuando tanta gente muestra al mismo tiempo una cantidad tan grande de cariño por un dibujo… os estoy muy agradecida. 🙂

Now I am working on my Patreon’s rewards, I want to give you my best but it takes me so much time to prepare everything… to take pictures, make the printer visits, draw everything…  I want to go ahead with all the work and illustration projects I have on the table but I feel so impatient… Argh! Also, the next week is going to be full of activities and I am organizing myself  like I never did before to achieve all the goals I have set and to invest time in writing interesting blog articles for you. Maybe, some day we can talk about organization methodology for illustrators. What do you think?

Ahora estoy trabajando en las recompensas de mi Patreon, quiero daros lo mejor pero lleva mucho tiempo prepararlo todo… tomar fotos, coordinarme con la imprenta, dibujarlo todo… quiero seguir con todo el trabajo y los proyectos de ilustración que tengo sobre la mesa pero me siento tan impaciente al mismo tiempo… Argh!

Ésta semana próxima va a estar llena de actividades y me estoy organizando como nunca antes para alcanzar a hacer todo lo que me he propuesto e invertir también tiempo en escribir artículos para vosotros en el blog. Igual algún día hablamos sobre métodos de organización para ilustradores. ¿Os gustaría?

I hope you are having a great week and you are doing amazing!
See you in a few days.

Espero que estéis teniendo una maravillosa semana.
Nos leemos en unos pocos días.

Regards with love,
Me despido con cariño, un abrazo

Eve Mae.

 

Pd: Por si no lo habéis podido leer aún, aquí os dejo el último post de «Kung fu para ilustradores novatos» que publiqué el pasado miércoles.

¡Espero que os guste!

KUNG-FU para ilustradores novatos ¿Dónde está el norte? | 9 consejos para empezar por alguna parte

Ayuda para empezar como ilustrador/a

Ayuda para empezar como ilustrador/a

KUNG-FU for beginner illustrators. Where is the nord? | 9 advices to start from somewhere

[English] Hello, my dear guests!

[Español] ¡Hola, querido/a visitante!

In my previous post of Kung fu for beginner illustrators (The ten commandments for freelance illustrators) I gave you some tips to order your head , and this week I would like to complete this information with some practical recommendations to show you how this works. I bring you a LOT of information today, so keep calm, in my upcoming posts I will go deeper in details to talk about the most useful topics.

En el post anterior de Kung-fu para ilustradores novatos (Los diez mandamientos del ilustrador freelance) dediqué una buena parte a daros recomendaciones para amueblar vuestro coco de ilustradores, y ésta semana quisiera completar toda esa información con algunas recomendaciones prácticas para que vayáis haciéndoos a la idea de cómo funciona. Es MUCHA la información que os tengo que dar hoy, así que tranquilos, en sucesivos posts profundizaré y me extenderé algo más sobre los temas más relevantes.

Where is the nord? Nine advices to start from somewhere.

¿Dónde está el norte? Nueve consejos para empezar por alguna parte. 

  1. Show your work to the world! Create an on-line portfolio and fill it with the works that you would like to do in the near future and show it to the world through social media. Don’t worry if it isn’t perfect, you have to start from somewhere, after that you will be able to improve it later.
    ¡Muestra tus trabajos al mundo!
    Crea un portfolio, llénalo del tipo de trabajos que te gustaría hacer en el futuro y muévelo por las redes. No te preocupes si al principio no es perfecto, con el tiempo lo podrás ir mejorando.
  2. Please, DON’T work for free. If your clients can’t pay you for your job keep it for later when they are capable to pay you for it or try to find an equitative way to do a work for work exchange.
    As the Joker says in Batman’s film: «If you are good at something, don’t do it for free».
    Your work has to be paid, keep in mind that if it didn’t require those specific skills and knowledge you have, everyone would be able to do it; you are investing your time and knowledge to do a work that will report some benefits to the client who is asking you to do it «because you do it so fast… it’s a scribble for you!» please, don’t be naive and fix a price for the work you do. (Another day I will go deeper in this point to give you better instructions about this topic.)
    No trabajes gratis.
    Si no te pueden pagar el trabajo, aplaza el encargo para otro momento en el que sí lo hagan o procura intercambios equitativos.
    Como decía el Joker en Batman: “Si algo se te da bien, no lo hagas gratis”.
    El trabajo se paga, si tu trabajo no precisase de una formación determinada y unas habilidades muy específicas lo haría todo el mundo; ten en cuenta que cuando alguien te encarga “un dibujito que haces tú así en nada” estás invirtiendo tu tiempo en algo que reportará beneficios a quien te lo pide, no seas ingenuo/a y pon precio a lo que haces. Otro día profundizaré en éste punto concreto para daros unas pautas algo más exactas sobre el tema.
  3. Don’t answer your client’s e-mails during the late night. (Unless it is SUPER important  or you are planning to program the automatic sending for the early morning.
    As I said previously, organization is going to become your best friend, and that means that you will have to determine the time for each thing and differ between urgency and importance.
    No contestes e-mails de clientes a horas intempestivas.
    (A no ser que sean MUY importantes o que los programes para que se envíen por la mañana a primera hora.)
    Como dije anteriormente, la organización va a ser tu mejor amiga, y eso implica determinar un tiempo para cada cosa y aprender a diferenciar entre lo importante y lo urgente.
  4. Redact a good briefing for each commission and try to keep all the details written.
    This is a basic point, if you have coursed an illustration degree or some design courses probably you know how to do it. (If you haven’t, don’t worry, I will show you soon how to do it in this blog) The Briefing is an inform developed between the professional artist and his or her client where they verify the details of what they need, to go ahead with the work.
    Redacta un buen briefing para cada encargo y procura llevar todo por escrito.

    Éste punto es básico, si has recibido formación académica sobre ilustración habrás aprendido cómo se hace. (Si no, tranquilo/a, próximamente os lo explicaré en el blog.). El briefing es un informe contrastado con el cliente que reúne detalles acerca del encargo, coteja esos detalles con tu cliente para verificar los datos y poder seguir adelante.
  5. Practice everyday to build a healthy working habit.
    As my masters were saying, this work  has to be learned through trials and mistakes. Artistical education can help you to learn more quickly, but the rest is up to you; if you want to become a great artist, you will have to practice frequently to keep your mind creative and in shape. You can do some on-line drawing challenges or create your own illustration projects based in topics that you are really passionate about. The thing is to keep yourself drawing as a routine.
    Practica todos los días
    para construir un hábito de trabajo saludable.

    Como decían mis maestros, éste trabajo se aprende a base de ensayo y el error. La educación artística en las escuelas acorta un poco el camino, pero el resto es cosa de cada uno/a; si quieres convertirte en un/a gran artista tendrás que practicar con frecuencia para mantenerte creativo/a y en forma. Puedes hacer retos de dibujo que hay en internet como Inktober, Dinovember, buscar “dailydrawing lists”, elaborar proyectos ilustrados sobre temas que te apasionen… en definitiva, busca cualquier excusa para mantenerte dibujando.
  6. Take pen and paper and bring with you a journal to write down your ideas. Ideas go on their own way, they are free and they can come at any time, but the most of the time they come after you start to work. You have to be prepared to receive them, to take note of them and to sculpt them.
    Toma papel y boli, lleva encima una libreta donde anotar tus ideas. Las ideas vuelan, aparecen cuando menos te lo esperas, pero la mayoría de veces se presentan tras ponerte a trabajar. Has de estar listo para recibirlas, anotarlas y darles forma.
  7. Start with an end in mind. Think in the goals you want to achieve, write it in detail and after that think about  how should be the kind of person who achieve the goals you want. Take notes with your own hands about how this person should be and describe what would he or she do to make this goals come true, which habits and passions would they have, which actions might they take and as soon as you can read this in your paper, you will have  written the recipe to go closer to the life you want to achieve.
    Comienza con un fin en mente.
    Piensa en aquello que quieres lograr, anótalo con el máximo de detalles posible y después reflexiona sobre cómo sería el tipo de persona que lograría aquello que quieres, anota con tu puño y letra cómo sería esa persona y no seas parco en detalles, describe qué haría esa persona para vivir así, cuáles serían sus hábitos y pasiones, qué acciones llevaría a cabo. Cuando lo tengas todo, habrás escrito la receta para acercarte más a la vida que deseas.
  8. If you have already learnt the basics of drawing and all you need is to start, the moment to start is now. Those fear feelings will come with you along the road; stop procrastinating expecting to be «enough prepared» and don’t compare yourself to other people in a negative way looking to be perfect, nobody is free to make mistakes.
    Si ya te has formado y lo que te falta es rodaje, el momento para empezar es ahora. Deja de postergar los acontecimientos por miedo, no esperes a estar lo “suficientemente” preparado, no te compares con otros de forma negativa ni busques la perfección, nadie está libre de errores. Es más valioso un trabajo imperfecto acabado que uno perfecto inacabado.
  9. At last but not least important… be patient, have faith and have fun! We usually think in our goals as a full point, but we don’t consider the process, uncertainty or the natural time of the things… sometimes (when all you can do is done) you just need to be patient! This things you can’t control also take part in the spectacle. Have faith in what you do, because this is a process, and this will be equally hard and satisfying.
    Por último y no menos importante… ¡ten paciencia, ten fe y pásatelo bien! Solemos pensar en el fin de las cosas, pero no tenemos en cuenta el durante, los tiempos de espera, la incertidumbre… todo eso que no podemos controlar también forma parte del espectáculo. Ten fe en lo que haces, porque lo que éste proceso tiene de duro lo tendrá de gratificante.

I hope my words will be helpful, and as I usually say, if you have suggestions to improve this article, every constructive critics are welcome.
Thank you so much for taking your time to read my words.
See you the next saturday.
Hugs,
Eve Mae

Espero que sirva de ayuda, como digo en otras ocasiones, cualquier sugerencia de mejora o crítica constructiva es bienvenida.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis letras.
Nos leemos el próximo sábado.
Un abrazo,
Eve Mae

Novedades de Octubre

Novedades de Octubre

Actualización: Octubre y mis aventuras entre Junio y Septiembre.

Hola queridos, ¿qué tal estáis? Hoy voy a contaros qué he estado haciendo a lo largo de éstos últimos meses, poneos cómodos por que han sido unas cuantas cosas:
Para empezar, hace pocos días ya visteis algunos que solté la gran noticia, ¡al fin tengo Patreon! ha sido algo que he estado planteándome durante bastante tiempo y al fin el día 1 de Octubre di ese paso. Debéis saber que he estado escribiendo de forma algo más esporádica en Redes Sociales por otra buena razón: he pasado varias semanas en el hospital como dibujante infiltrada, diseñando murales para las paredes del Hospital Pediátrico de la Ciudad de Jaén, concretamente en las plantas de Oncología infantil. Os dejo algunos titulares de la prensa donde hablan del proyecto de forma más detallada por si queréis leer más al respecto. 🙂

[one_second]

El hospital Materno Infantil de Jaén comienza a teñirse de ‘Color ilusión’

[/one_second] [one_second]

Más de 30 artistas jiennenses decorarán las paredes del hospital Materno-Infantil

[/one_second]

Tal como enuncian las noticias, puse mi arte de forma voluntaria al servicio de los niños, llenando las habitaciones de luz y color para hacerles más llevadera la estancia. El proyecto se llama “Color Ilusión”, lo coordinaron desde ALES, la asociación de padres de niños con Cancer del hospital, y en él hemos participado más de 30 artistas de Jaén (os puedo adelantar que las habitaciones han dado un cambio increíble). El día 15 inauguraremos oficialmente el proyecto, así que en unos cuantos días podré mostraros alguna prueba gráfica de la hazaña. <3

Otra buena noticia es el lanzamiento definitivo de Destiny New York Vol. 2, de la editorial americana Space Between Entertainment, que hace algún tiempo anuncié y al fin ésta semana se ha convertido en una realidad, ha salido de imprenta y se han comenzado a distribuir ejemplares y recompensas entre nuestros mecenas de Kickstarter.

También participé en las Jornadas de Autores de Carmona, en Sevilla (madre mía, no os cuento nada, ¿eh?) fue increíble.
Os dejo por aquí link y foto del evento:

A los pocos días ofrecí otra charla en Jaén, en las mesas de mujeres del mundo de la cultura jiennense: «Mujeres de Jaén y los libros»

https://www.instagram.com/p/Bka7uFNA9lX/

También fui la autora del mes de Septiembre en la revista Koukyou Zen, donde tuvieron a bien hacerme una entrevista de varias páginas y publicar una crítica sobre mi novela gráfica Hacker Épico. (¡Mil gracias, Cris!)

-Link a la entrevista

-Link de descarga de la revista completa

Para los que os preguntéis… vale, vale, ¿pero tú cómo estás? ¿Has comío’, hija mía?
Ahora mismo estoy bien, gracias, jajaja, haciendo deporte, comiendo bien, intentando no trabajar en exceso para mantener un horario de persona y luego por otra parte llena de ilusión y ganas para poner a funcionar al 100% mi Patreon, aprendiendo a manejarlo y mirando cómo usar Twitch (es algo así como una plataforma que permite a creadores emitir vídeos en directo), creando productos originales para quienes queráis apoyar mi trabajo, deseando abrir mi tienda on-line y organizándome lo mejor posible para llevar todo hacia delante.
No puedo negar que la cantidad de nervios que albergo es equiparable a la ilusión que me ha hecho dar éste paso para estar más cerca de vosotros y así conseguir que mi trabajo esté a vuestra disposición.

Por si queréis echarle un vistazo os dejo el link a la intro en vídeo de mi PATREON. Por cierto, está subtitulado en castellano por si no habláis inglés y también en inglés por si no entendéis algo de lo que digo. <3

Qué locura, cuantas cosas. :_D Y a parte de todo esto… ¿Qué voy a hacer con mi vida?

Tal como anuncié el jueves en Twitter, voy a centrarme nuevamente en escribir en el blog, postearé nuevos contenidos miércoles y/o sábados para actualizaros acerca de los proyectos que voy emprendiendo y acabando y os mostraré en la medida de lo posible nuevos dibujos que vaya haciendo.

Voy a aprovechar también para retomar la sección del blog “Kung-fu para ilustradores novatos”, que tuvo muy buena acogida, y dedicaré buena parte de mi tiempo a los proyectos de ilustración y cómic que estoy diseñando ahora.

Y hasta aquí llegan mis letras de hoy, el miércoles nos volveremos a encontrar; Que os vaya todo muy bien entre tanto.

Un beso,
Eve Mae.

New adventures! Eve Mae on Patreon

[ES] ¡Hola queridxs!
Tengo algo que contaros y me hace especial ilusión… ¡Estreno mi cuenta en PATREON! Me propuse estrenarla en Octubre y bueno… aquí estamos al fin.
Es algo que he estado preparando durante un tiempo y que confío ir mejorando con el paso de los días. Tengo que terminar de aprender cómo funciona, así que os pido un pelín de paciencia. 🙂
Me lo he hecho para que podamos estar más conectados, mejorar mis contenidos en las Redes y así poder dedicar más tiempo a hacer proyectos para vosotros, que seguís mis andanzas a través de mi web o las Redes Sociales.

Si os convertís en mis mecenas o sopesáis hacerlo, en el muro Patreon podréis ver las publicaciones que iré haciendo a lo largo de los días y también algo más de información al respecto, os iré notificando para que esteis al tanto de lo que voy a ir haciendo.
https://www.patreon.com/EveMae

[EN] Hi guys!
I have something to tell you that I am super excited about. I am finally on Patreon!
I’ve been preparing this surprise for a long time and finally it’s available. I ask you to be a bit patient, please, I am learning how to use it.
With your help I will improve my contents and develop bigger and better projects for you!
On my Patreon’s feed you will find my contents and more info about it!
I invite you to check my page and follow me in this new adventure. 😀

https://www.patreon.com/EveMae

Update: Novedades, publicaciones y nuestras próximas citas.

Update: Novedades, publicaciones y nuestras próximas citas.

¡Hola, familia! ¿Cómo estáis?
Yo llevo unos días bastante frenéticos acabando proyectos, preparando los próximos posts de la sección “Kung-fu para ilustradores novatos”, liada con nuevos libros y preparando mis próximas conferencias. Como siempre, tengo la cabeza en mil cosas al mismo tiempo. Envuelta en todo éste frenesí me he dado cuenta ésta mañana de que no os he contado a penas nada de lo que ha pasado. (Se echa las manos a la cabeza)
Voy a aprovechar el post de hoy y os pongo al día de todo lo que me ha tenido ausente y que puedo contar al fin.


Publicaciones:

Destiny New York Vol. 2 (Space Between Entertainment) – Editado en Nueva York, publicado en EEUU. Fecha aproximada de distribución: Abril 2018.

Es una obra hecha por varios autores en diferentes capítulos, yo participo con Lauren en el capítulo que dedican a Brody, el gatito de la protagonista.

Guión Lauren Reilly. Dibujo, tinta y grises Eve Mae.
Tenéis toda la info acerca del proyecto en el link de la campaña que lanzó la editorial en Kickstarter.

https://www.kickstarter.com/projects/248241887/destiny-ny-volume-two?lang=es

Una de las páginas que dibujé para el volumen 2 de Destiny NY. ©Space Between Entertainment

 

 

The Call of The Suicide Forest III. (Amigo Comics) – Editado y publicado en Estados Unidos. Mayo de 2018. Para mayores de 18 años.

(Yo participé dibujando unas páginas de estilo manga que aparecen en la historia, tanto en el número 3 como en el 4.)

Guión: Desiree Bressend. Dibujo, tinta y color de páginas interiores: Eve Mae y Rubén Gil,

Portada original: Toni Fejzula
Portada extra: Pasqual Ferry

The Call of the Suicide Forest #3 (Link al comic)

Call of the Suicide Forest #3 (of 5). Cover: Pasqual Ferry ©Amigo Comics

 

 

The Call of The Suicide Forest IV (Amigo Comics) – Editado y publicado en Estados Unidos. Junio de 2018. Para mayores de 18 años.

Guión: Desiree Bressend. Dibujo, tinta y color de páginas interiores: Eve Mae y Rubén Gil

Cover: Toni Fejzula

The Call of the Suicide Forest #4 (Link al comic)

Call of the Suicide Forest. #4 (of 5) Cover: Tony Fejzula ©Amigo Comics

 


Exposiciones:

  • Exposición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sala de Medusas del Oceanográfico. Valencia (España) – Cómic “Las aventuras de tío Isaac”
    Según me informaron, éste trabajo se quedará expuesto de forma indefinida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, lleva ahí desde el año pasado, si nada ha cambiado podréis ir a verlo en la exposición de la sala de medusas del Oceanográfico.
    Fue un proyecto de cómic que tuve el honor de hacer junto al dibujante Rafa Fonteriz con el guion de Juan Miguel Aguilera.
    En la exposición participan también los autores Sergio Bleda, Paco Roca, Manolo García y Rosa Montesa (¡Perdón si me dejo a alguien!)
    Os dejo el link por si os interesase buscar información al respecto.
    https://www.oceanografic.org/habitat/medusas/

 


Conferencias y eventos:

  • Del 15 al 17 de Junio. En Carmona, Sevilla. (España)
    Jornadas de Autores en Viñetas, en el Hotel Alcázar de la Reina. En Carmona, Sevilla.
    Mesa redonda:
    Otras experiencias editoriales en el mercado USA» contará con los siguientes participantes: CAFU, Fernando Dagnino, Eve Mae, Alberto Jiménez Alburquerque, Agustín Padilla, Sergio Dávila y Diego Galindo y se llevará a cabo el sábado 16 de las 13:00 a las 14:30.
    https://www.facebook.com/carmonaenvinetas/

 

  • El 20 de Junio. En Jaén. (España)
    Las mesas de las mujeres. El acto se realizará en “La fábrica del Arte”.
    Calle Teodoro Calvache nº 26, 23001 Jaén.
    Mesa I: Las mujeres de Jaén y los libros.
    https://www.facebook.com/lafabricadelartejaen/

 


No quisiera despedirme sin antes dar las gracias a los organizadores del Festival de cómic Europeo organizado éste año entre Úbeda y Baeza, por haber incluido mi obra en la exposición de autores. Espero poder asistir en sucesivas ediciones.

 

Y… de lo que puedo contar creo que ya está.

Si surgiese alguna novedad o si me acuerdo de alguna cosa más os iré informando a través de la web y de mis redes sociales.
En Twitter, Facebook  e Instagram me podéis encontrar como @EveMaeRoman

Muchísimas gracias una vez más por interesaros en saber mis andanzas.

Un beso enorme,
Eve Mae.